domingo, 1 de febrero de 2009

¿Qué les ofrecemos entonces a los alumnos? ¿qué nos piden? La libertad según la entendió Bakunín:

Soy un amante de la libertad, considero que es la única condición bajo la cual la inteligencia, la dignidad y la felicidad humana pueden desarrollarse y crecer... yo me refiero a la única clase de libertad que merece tal nombre, la libertad que consiste en el completo desarrollo de las capacidades materiales, intelectuales y morales que permanecen latentes en cada persona; libertad que no conoce más restricciones que aquellas que vienen determinadas por las leyes de nuestra propia naturaleza individual, y que no pueden ser consideradas propiamente restricciones, puesto que no se trata de leyes impuestas por un legislador externo, ya se halle a la par o por encima de nosotros, sino que son inmanentes e inherentes a nosotros mismos, constituyendo la propia base de nuestro ser material, intelectual y moral: no nos limitan sino que son las condiciones reales e inmediatas de nuestra libertad.”
¿O la “libertad” de ser como le conviene a la producción de bienes de consumo tecno-científico? Una elección entre desarrollar las bases para los próximos productos nano-tecnológicos, o los mas prometedores productos bio-moleculares por nombrar solo las estrellas de nuestro tiempo? ¿La "Libertad" de trabajar a destajo por no menos de "un paper al año en revistas indexadas por el Citation Index?

Seguidores

Datos personales